SensibilizaT

TEAM – Tratamiento educativo para menores agresores
agosto 19, 2020

Con la creación del Servicio de Formación Especializada, Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia Hacia la Mujer: SENSIBILIZA – T, ponemos en marcha el ÁREA DE FORMACIÓN - PREVENCIÓN - SENSIBILIZACIÓN, destacando entre otras acciones las desarrolladas en las siguientes áreas:

Centros Educativos: Educación Infantil y Primaria

Actividades co-educativas de sensibilización y prevención en diversos Centros Educativos del municipio de Murcia, mediante la impartición de talleres en las etapas de Infantil y Primaria, con resultados muy satisfactorios y alentadores.
Además de estas acciones sobre Igualdad de oportunidades, abordamos otras materias de especial importancia en el momento actual:

  • Uso responsable de TIC y redes sociales.
  • Ciberacoso o Ciber bullyng: prevenir, detectar y actuar. La importancia de l@s testigos.
  • Las nuevas formas de jugar: Videojuegos, youtubers y otros entretenimientos
  • Prevención de adicciones a sustancias.

Centros Educativos: ESO y Bachillerato

  • “Hacia el hombre igualitario” siendo la primera entidad que desarrolla programas de este tipo en nuestra geografía, separamos las clases por géneros y proporcionamos recursos y herramientas a cada uno de ellos según sus necesidades.
  • “Cuestiona-T” (ANEXO I) es un programa que vive su segundo año lectivo en nuestros institutos, con el cual tomamos el pulso a nuestros/as jóvenes de la ESO identificando, mediante el cuestionario, las conductas machistas, el control a la pareja, los celos, la impulsividad, las inseguridades y desconfianzas, de las que parten nuestros jóvenes para trabajar desde ahí.

A la recogida de información a través del “Cuestiona-T” le siguen 5 sesiones psicoeducativas donde en grupos diferenciados por géneros se trabajan aspectos tan importantes como la autoestima y el autoconcepto, el control de impulsos o los estereotipos de género.

Como herramienta de prevención, sensibilización y cambio de actitudes machistas, “Cuestiona-T”, es un programa educativo con herramientas terapéuticas destinado a la identificación de masculinidades de índole machista, a la corrección de ideas estereotipadas entorno a los roles femeninos y masculinos en todos los ámbitos de las edades previas a la etapa adulta y al desarrollo de la creatividad focalizando la atención en la problemática de la violencia hacia la mujer.

El objetivo último está en mostrar e interiorizar las ventajas vitales que ofrece mantener una manera de “ser hombre” alejada de toda actitud que no se base en el respeto, la libertad y la igualdad, y lo haremos:

Facilitando una herramienta previa en formato cuestionario autoadministrado y autocorregido, que nos va a ayudar a detectar factores de riesgo y actitudes concretas que forman parte de un potencial agresor, de manera individual y distendida, pero otorgándole la importancia que supone poder elegir acerca de nuestras actitudes y actuaciones y por lo tanto en elegir nuestro destino.

Una vez identificados los perfiles de riesgo se trabaja de forma grupal e interactiva las temáticas propias de los roles de género y las actitudes propias de situaciones potencialmente problemáticas, prestando especial atención a la correcta identificación por parte del alumnado de comportamientos relacionados con la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus grados.

Incluimos a continuación una escala de avance con la que facilitar un cambio tipo 2, desde luego el considerado como más efectivo ya que incita a un cambio generado por el alumnado, sin explicitar este cambio por parte del psicólogo sino generado por ellos mismos, concretando objetivos a corto plazo de manera individualizada, realista y alcanzable.

Cabe, para completar la iniciativa y considerarla integral, una actuación posterior con los menores identificados como colectivo de riesgo en el ámbito de la violencia machista, se trataría de incluirlo en un programa de índole grupal de prevención de la agresividad en general y particularmente en el ámbito de la violencia hacia la mujer.

Esta actuación constará de 5 sesiones grupales, según necesidades, donde se trabajarán de forma más específica las variables asociadas a la violencia machista observadas y se ofrecerá formación para su cambio, incluyendo técnicas de autocontrol entre otras herramientas y la posibilidad de ofrecer a familias y/o tutores/as pautas de educación igualitarias trabajando temáticas asociadas:

  • Control a la pareja (forma de vestir, amistades, dónde está y con quién, que está haciendo en cada momento, la espera a la entrada y salida del centro, en los recreos, en los cambios de clase...).
  • Uso controlador del móvil y de las redes sociales.
  • El ser celoso y posesivo, aislando a su pareja de sus amistades y familia. Se enfada si su pareja sale o va a lugares de diversión sin él.
  • Manifestación de creencias y actitudes machistas, de subordinación de la mujer al hombre, incluyendo actitudes relacionadas con el abuso y las agresión sexual.
  • Tratamiento de la baja autoestima, de las inseguridades, de los complejos y los cambios de humor frecuentes e injustificados.
  • El responsabilizar a otras personas de sus problemas o dificultades. Culpar a su pareja de los problemas que puede haber en la relación y de sus pérdidas de control.
  • El estilo de comportamiento agresivo en general, justificando la violencia como forma de resolver conflictos.
  • Mostrar públicamente conductas de dominación sobre la víctima (comentarios humillantes, ridiculizaciones...).

La distribución de la materia, a lo largo de las cinco sesiones, quedaría configurada de la siguiente manera:

  • Módulo 1: Estereotipos de género y prevención de conductas disruptivas.
  • Módulo 2: Autoconcepto y autoestima.
  • Módulo 3: Aprender a no distorsionar y justificar el abuso.
  • Módulo 4: HHSS para las relaciones afectivas (estrategias de relación y apego).
  • Módulo 5: Control de la agresividad y autocontrol.
Area de Intervención:

Formación, Prevención y Sensibilización

Grupo:

Profesorado y equipos directivos, AMPAS, familias y otras asociaciones

Lugar:

Centros educativos, universidades, asociaciones, empresas y espacios habilitados para impartir las sesiones